Panamá Nacionales - 

Con 1,028 nuevos contagios de COVID-19, Panamá alcanza un total de 31,686 casos y 604 defunciones

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Panamá contabiliza 604 defunciones por COVID-19 y con 1,028 nuevos casos, el país acumula los 31,686 contagios del virus a nivel Nacional, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo con el informe epidemiológico de este domingo 28 de junio,  se reportan 15,470 pacientes recuperados para un total 49%.

A la fecha el total de pacientes en aislamiento domiciliario es de 14, 760 de los cuales 13, 996 se encuentran en casa y 764 de ellos en hoteles. Los hospitalizados suman 852 y de ellos (712 se encuentran en sala y 140 en cuidados intensivos).

El informe indica que a esta fecha, se realizaron 2,902 pruebas, lo que representa 2,935 por cada cien mil habitantes. 

Sobre las 12 nuevas defunciones en el día de hoy, para una letalidad local de 1.91%, el Minsa detalló que la mayoría oscilaba entre los 50 a 94 años de edad y una niña de 14 años con antecedentes de cirugía procedente de la 24 de Diciembre.

 Embed      

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre expresó que han reforzado los esfuerzos para incrementar la capacidad instalada en los diferentes centros hospitalarios, al tiempo que buscan alternativas para la ubicación de nuevos centros de atención de positivos COVID-19.

En ese sentido, este domingo, el ministro Sucre hizo un recorrido por el Hospital Integrado Panamá Solidario acompañado de la viceministra Ivette Berrío; la ministra Consejera de Salud, Eyra Ruíz; el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés; la directora médica de este hospital, Aurora Vernaza; el doctor Julio Sandoval y otros funcionarios para evaluar la cantidad de pacientes que pueden ser trasladados a estas instalaciones.

Paralelamente, como parte de las nuevas estrategias para el combate al COVID-19, el Minsa está sumando de una manera activa a las autoridades locales de todo el país a esta lucha.

La estrategia apunta a sumar a los representantes de corregimiento, alcaldes y gobernadores, con el fin de afinar los temas de trazabilidad de los casos positivos y detectar su origen. 

El ministro Sucre insistió en que ésta es la mejor manera de cortar la cadena de transmisión del virus.

Sucre afirmó que es importante la participación de las juntas comunales, así como los clubes cívicos, autoridades deportivas, eclesiásticas y todos los líderes comunitarios, incluyendo los comités de salud en cada centro de salud, en la guerra contra el COVID-19.

 Embed      

En esta nota: