Se contempla trasladar a pacientes a otras provincias en caso de colapsar sistema de salud en la capital

Linda Batista

La coordinadora de infecciones nosocomiales de la Caja de Seguro Social (CSS), Gladys Guerrero, explicó que todos los días se lleva un monitoreo de la capacidad hospitalaria a nivel nacional, y como parte de la estrategia de salud, se contempla el traslados de pacientes a otros hospitales del país en caso de que no haya camas en la ciudad capital.

Detalló que hasta ayer 1 de julio, en la Caja de Seguro Social había 18 camas disponibles entre cuidados intensivos y semi intensivos.

Publicidad

"De las camas en UCI hay espacios que están ocupados por pacientes que no tienen COVID-19... pero si se incrementan los casos en la comunidad, así mismo se incrementará el número de camas que vamos a requerir, y aunque todos los días se revalúa y se reinventan los espacios, al recurso humano habrá que clonarlo, están agotados, pero siguen allí", precisió Guerrero.  

Indicó que la mayoría de los casos en UCI son de personas vulnerables, no hemos llegado y no queremos llegar a la selección de que paciente se salve y cuál no, y afirmó que la atención se dará independientemente que el paciente sea asegurado o no.

Agregó que hacer más pruebas ayuda muchísimo, dado que así se determinan más casos, se impone cuarentena a los contactos, y se halla la trazabilidad.

Hizo un llamado a "dejar de retar el virus".

Publicidad