Médicos protestan por traslado de embarazadas y neonatos del Complejo Hospitalario al Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos

Catherine Perea

Médicos de neonatología y obstetricia del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) rechazan el traslado de embarazadas y neonatos al Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en Tocumen, que se efecturá este fin de semana.

Publicidad

De acuerdo con los médicos de estas áreas, el traslado de estos pacientes fue inconsulto.

Ricardo Grimaldo, de neonatología, dijo que el traslado se va a realizar de un hospital de tercer nivel como el Complejo donde se atienden pacientes con mayor severidad, a un hospital de segundo nivel con accesos inadecuados, y distante de la ciudad.

También les preocupa que este hospital está ubicado en uno de los corregimientos con mayor índice de contagios de COVID-19.

Grimaldo mencionó que ya habían advertido a las autoridades de la CSS sobre la no viabilidad de estos traslados.

"Nos preocupa el traslado de estos pacientes tan graves en un estado inadecuado hacia área donde no manejan este tipo de pacientes, aunque se traslade personal están alterando todo el manejo que tenemos aquí", sostuvo Grimaldo.

Por su parte, Aracelis Barahona Delgado, ginecóloga obstetra que han realizado evaluaciones de los hospitales donde podían ser trasladados, sin embargo no cuentan con los requerimientos que necesitan para atención de alto riesgo.

"Debemos ser claros y específicos que nuestras pacientes no son pacientes sanas, nuestras pacientes son las que tienen complicaciones, pacientes enfermas y las que pueden morir en proceso de su embarazo", manifestó.

La CSS informó recientemente que las áreas de obstetricia, neonatología, la clínica de heridas y un anexo para geriatría y medicina interna del Complejo serían adecuadas en ese hospital.

Esto debido a que preparan el Complejo para la atención de pacientes con COVID-19.

Publicidad