Los obreros que se trasladen hacia Los Santos deberán practicarse las pruebas que confirmen que están libres de COVID-19

Teiga Castrellón

El titular del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Luis Francisco Sucre, adelantó en conferencia de prensa que ante la baja cantidad de contagios del coronavirus en Los Santos una comisión de esta entidad y las autoridades de la provincia analizarán este sábado la reapertura de algunos comercios, proyectos de construcción, restaurantes y áreas laborales.

Publicidad

"Con respecto al regreso de la nueva normalidad, quiero anunciarles que tenemos en vista a la provincia de Los Santos en donde hasta el día de ayer (jueves) estaban presentando 11 casos, para esta semana deben de quedar con 7 casos si Dios nos lo permite, allí el equipo consejero del presidente, el equipo económico y las comisiones de las mesas temáticas hemos decidido evaluar la posibilidad de manera gradual ir reabriendo algunos proyectos de construcción. Estos proyectos de construcción que serán reabiertos tendrán que realizarse única y exclusivamente con recurso humano de esta provincia", enfatizó Sucre.

Sin embargo el ministro acotó que de requerirse recurso humano calificado de la capital hacia este sector; entonces estos obreros deberán someterse a una serie de pruebas de tal manera que garantice que no transmitan el virus hacia áreas del interior. No podrán regresar a la capital o al lugar de donde provenga a menos que sea por una razón humanitaria o alguna emergencia que se haya suscitado.

El ministro también destacó que se ha estudiado la reapertura de restaurantes en Los Santos, en vista de que se mantiene Rt extremadamente bajo y de que sus instalaciones sanitarias tienen capacidad.

"Mañana (sábado) se decidirá posiblemente, solo para que se pueda comprar comida y puedan llevar a su casa y según su comportamiento podríamos ser más elásticos", agregó Sucre.

La comisión evaluará la reapertura de diferentes renglones de comercios y áreas laborales en la provincia de Los Santos, la que según el ministro ha tenido un buen comportamiento durante la pandemia e igualmente felicitó a la comarca Guna Yala, ante la reducción de casos.

Publicidad