Panamá Nacionales - 

Nombrar recurso humano, entre las recomendaciones del Consejo Consultivo al Minsa y la CSS

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Consejo Consultivo presentó a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja del Seguro Social (CSS), algunas recomendaciones como nombrar recurso humano para la atención de personas afectadas por COVID-19, además de un personal para realizar la trazabilidad de los casos.

Enrique Mendoza, decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Panamá y miembro del Consejo, destacó que el objetivo fundamental es lograr una disminución de los casos en Panamá y lograr una reducción de personas que puedan fallecer.

“Para los miembros del consejo consultivo trabajar en las comunidades es la clave para disminuir la red de contagio y este efecto se logra con la trazabilidad de los casos”, indicó un comunicado del Minsa.

En la reunión consultiva de este martes, estuvo presente el sociólogo, Danilo Toro, quien presentó un proyecto que lleva a cabo la Universidad Tecnológica de Panamá sobre ¿Cuáles son los riesgos que está trayendo el COVID-19 desde el punto de vista social? y el impacto a futuro de este. 

El análisis de este proyecto fue debatido entre los miembros del Consejo Consultivo quienes consideran que el punto de vista social es importante en el tratamiento del COVID-2019.

"La ignorancia nos hace actuar sin prever el riesgo", destacó Toro sobre la importancia de concienciar sobre el uso adecuado de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, todo de manera adecuada para evitar el contagio.

El Consejo Consultivo de Salud tiene como tarea principal fungir como organismo asesor del jefe del Ejecutivo en las estrategias para continuar la lucha contra el COVID-19, así como darle seguimiento a la trazabilidad de los contagios, para determinar la situación de las áreas afectadas por el COVID-19, a partir de cuyos resultados se considerará la factibilidad de la reapertura de los siguientes bloques económicos.