Nimay González

Este jueves se llevó a cabo la instalación de una mesa interinstitucional de compras conjuntas sobre COVID-19, entre la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), y cuenta con la participación de un representante de la Contraloría General de la República y otro de la unidad de proyectos especiales.

Publicidad

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dio a conocer que la mesa tendrá entre sus objetivos garantizar la adquisición rápida y a precios razonables, de medicinas y el equipo necesario, como camas, oxígeno, oxímetros, ventiladores y monitores que son necesarios para seguir salvando la vida de los ciudadanos en los centros hospitalarios.

“Hay una urgencia con transparencia, no hay margen para que nos estemos congelando, porque fuera de estas oficinas hay panameños y panameñas que dependen de lo ágil y rápido que esta oficina y que el equipo de compras pueda avanzar”, manifestó Cortizo.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los miembros de la mesa interinstitucional que opera en la sede de la Caja de Seguro Social (CSS) en Clayton, a “hacer su trabajo” de forma responsable porque, en la lucha contra el virus, Panamá tiene que estar hasta “tres pasos” delante para “salvar vidas”.

Cortizo visitó además el centro de operaciones para el control y trazabilidad comunitaria que opera en el C5 en Ancón, recibió un avance de parte del ministro de Salud, Luis Sucre, sobre su funcionamiento y las tareas que lleva adelante esa instancia para erradicar la pandemia.

"Los corregimientos con más de diez casos positivos son intervenidos para dar respuesta y seguimiento a los contagiados, a fin de evitar la afectación de sus familias y las comunidades en las que viven; además, a los contagiados se les proporciona una megabolsa de alimentos para evitar que salgan de sus viviendas", detalló Sucre.

Añadió que además en los centros de trazabilidad comunitaria también se lleva un control de los casos y se les da seguimiento a las pruebas de hisopado que se realizan casa por casa.

Publicidad