Las enfermeras han salido a exigir a las calles insumos médicos más seguros para enfrentar el COVID-19

Teiga Castrellón

Ana Reyes, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, reveló a RPC Radio que sostuvieron una reunión con los directivos de la Caja del Seguro Social (CSS) con el fin de plantear algunas inquietudes que han llevado a los ángeles de blanco a protestar a las calles, entre las que se encuentran la eficacia de las mascarillas que les entregaron, compañeras con situaciones de riesgos de salud y los nombramientos.

Las enfermeras le extendieron al doctor Enrique Lau una nota solicitando una investigación sobre la calidad de las mascarillas entregadas al personal de salud de esta entidad, en vista de las dudas que los asaltan.

Publicidad

"Algunas de las cajas de las mascarillas especificaban que no eran para uso médico como tal, ellos dieron algunas explicaciones técnicas, pero de todas maneras nos dijeron que sí se iba a hacer la investigación y nos iban a dar, para conocimiento de las enfermeras, qué arrojó esa investigación", acotó Reyes.

Además señalan sobre la situación de dos enfermeras que fueron colocadas en salas de COVID-19 a sabiendas de que estas poseían situaciones de riesgo, como padecimientos de enfermedades crónicas, una, y la otra estaba embarazada; resultando ambas contagiadas del virus.

El doctor Lau, según indica Reyes, les aseguró que las investigaciones serán iniciadas de una vez y sobre los nombramientos, en vista del agotamiento y la falta de personal, les reveló que ya se nombraron 150 enfermeras y vendrán más nombramientos a nivel nacional.

La dirigente señaló además que las autoridades de salud a la fecha no les han dado una estadística completa de todo el personal médico que se ha visto contagiado en medio de la pandemia de este nuevo coronavirus.

Reyes concluyó señalando que para la próxima semana esperan tener los resultados de estas investigaciones y acotó que los directivos de la CSS acordaron con esta asociación próximas reuniones.

Publicidad