Panamá Nacionales -  15 de julio 2020 - 13:41hs

Socrica solicita al Gobierno protocolos que permitan la reapertura de carreras de caballo en el hipódromo

La Sociedad de Criadores de Caballos de Carrera solicitó al Gobierno Nacional trabajar juntos en protocolos de salud que permitan la reapertura del espectáculo hípico en el Hipódromo Presidente Remón. 

Mediante un comunicado, Socrica expresó que desde que llegó el COVID-19 hasta la fecha, “no ha existido ningún caso, con excepción de un preparador que recorre las calles no solo en el hipódromo, sino en el resto de la ciudad  con esa excepción, no han existido más casos”. 

Explican que en el mundo entero, la actividad hípica ha seguido su curso, y en todos los hipódromos de América del Norte y América del Sur, se están realizando las carreras cumpliendo un protocolo de salud. En Panamá, esta actividad lleva cuatro meses sin realizar carreras.

“Esperamos lograr con el Ministerio de Salud y la empresa operadora, el desarrollo de los protocolos de salud necesarios para la ejecución segura de nuestros eventos hípicos”, dice Socrica.

Sostienen que la Agroindustria Hípica es una de las más nobles actividades que se desarrollan en Panamá, pues además de crear una gran cantidad de empleos para panameños de pocos recursos económicos, también se logra la carrera profesional de veterinarios en diversas ramas, herreros, preparadores, nutricionistas, profesionales del agro y jinetes. Estos últimos considerados como provenientes de la “Cuna de los Mejores Jinetes del Mundo”.

La Sociedad de Criadores de Caballos asegura que esta actividad sustenta las vidas de más de 15 mil personas. 

“Hay 1200 caballos que generan costos altos de mantenimiento. La mayoría de los dueños podríamos considerarlos personas no adineradas, que con mucho esfuerzo, han invertido en las compras de sus animales y que al no tener ingresos de los premios, se les dificulta el mantenimiento de los mismos”, enfatizó el comunicado.