Camarones encontrados en las playas de Río Hato, Farallón y Santa Clara

Odalis Núñez

Ante la gran cantidad de camarones encontrados por los residentes en las playas de Río Hato, Farallón y Santa Clara en la provincia de Coclé, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), informó que este evento está relacionado con un fenómeno que se da todos los años en menor cantidad.

La entidad explicó que en las pruebas aplicadas a los mismos no se les encontró ningún grado de toxicidad y le corresponderá al Ministerio de Salud (Minsa) determinar si es apto para ser consumido o comercializado por el tiempo que ha transcurrido en que los mismos fueron recogidos.

Publicidad

Tras las denuncias de los pobladores sobre la existencia de miles de las especies en estas playas, Anayka Mok,  directora regional manifestó que el personal de la Dirección Regional de la Arap en Coclé se movilizó ayer domingo, con los técnicos de la Estación Experimental Enrique Enseñat quienes realizaron las muestras de agua y de los camarones en sitio para determinar su procedencia y condiciones.

Según el director de Investigación y Desarrollo de la Arap, Darío López, la abundancia de esta especie de camarón ha crecido en las zonas costeras por las condiciones ambientales y, anteriormente, “también se daba este fenómeno en Boca Parita y lo que ha pasado ahora no tiene nada que ver con la Marea Roja”.

Por su parte, la directora de la ARAP, Flor Torrijos, señaló que de acuerdo a lo que pudieron observar, a través del Centro de Monitoreo Satelital, que ningún barco ha lanzado este producto al mar por pesca e indicó que personal del Minsa se encuentra ya en el área.

Publicidad