El Ministerio de Ambiente calificó como positivos los resultados de la aplicación de la Ley que promueve el uso de bolsas reutilizables en comercios de Panamá, destacando que el ingreso al país de bolsas fabricadas con polietileno disminuyó en aproximadamente un 54% durante el 2019.
Esta ley empezó a regir en julio del pasado año para supermercados, farmacias y minoristas, y en enero de 2020 para almacenes y mayoristas de acuerdo a lo establecido por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Por otro lado, el director de Verificación del Desempeño Ambiental de MiAmbiente, Miguel Flores, indicó que pese a la disminución de bolsas plásticas en playas y ríos, es necesario desarrollar estudios y análisis comparativos que permitan obtener datos más específicos de la posible reducción de partículas contaminantes en los cuerpos de agua.
Flores agregó que el Ministerio de Ambiente viene desarrollando planes de acción y generando alianzas estratégicas para "desarrollar cambios sostenibles en la población para la disminución de desechos plásticos que puedan generar contaminación", entre las acciones están:
La puesta en marcha del Plan de Acción Nacional de Basura Marina, cuyo propósito es unificar los esfuerzos del gobierno, sector privado, comunidades y organizaciones de la sociedad civil para la sensibilización de la población sobre los impactos negativos de los desechos, y evidenciar la necesidad de mejorar la gestión de los residuos, promover la investigación y desarrollar nuevas tecnologías.
Instalación de las Barreras Atrapa Sólidos Ecológicas (BEAS) para la retención de desechos en los ríos Tocumen, Cárdenas y Matasnillo.
Participación de las alianzas: “Recicla por tu futuro” y “MUPA Recicla”, ambas enfocadas en los componentes de sensibilización a través de la educación ambiental y que se lleva a cabo en ferias de sensibilización, conversatorios con las comunidades y en colegios.