Panamá Nacionales - 

Hermanos Martinelli Linares buscan ser juramentados como diputados suplentes del Parlacen

Días después de su detención en Guatemala, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares enviaron notas a la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), solicitando su juramentación como diputados suplentes de ese organismo, las cuales fueron recibidas el pasado 10 de julio.

 Embed      

A su vez, el secretario de la Junta Directiva del Parlacen, remitió instrucciones a la Junta Directiva de la bancada de Panamá, para "tomar las acciones pertinentes" relacionadas a esta petición.

En esta nota se invoca un procedimiento excepcional contenido en el Reglamento Interno del Parlacen, para la juramentación de diputados principales y suplentes, en el que este acto puede ser realizado por los integrantes de la Junta Directiva del Estado respectivo, en este caso de Panamá.

Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares fueron detenidos el lunes 6 de julio en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando se disponían a abordar el avión de su papá, el exmandatario Ricardo Martinelli, para trasladarse a Panamá.

La deteción de ambos se dio por una orden de captura con fines de extradición emitida por Estados Unidos, para que enfrenten un proceso penal ante la justicia de ese país por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

Tras ser notificados formalmente de los motivos de su detención, juzgados de Guatemala ordenaron su traslado provisional a la cárcel de la Base Militar Mariscal Zavala, hasta que se defina sobre su extradición.

La defensa de los Martinelli Linares alega que ambos gozan de inmunidad parlamentaria como diputados suplentes electos del Parlacen, a pesar de no haber sido juramentados, por lo que deben ser liberados y permitírseles su regreso a Panamá.

Luis Enrique es suplente del diputado panameño Héctor Valderrama, y Ricardo Alberto es suplente de Carlos Outten.