Realizan recorrido de inspección en la Ciudad de la Salud

Nimay González

Las autoridades de salud de Panamá realizaron este domingo un recorrido por el proyecto Ciudad de la Salud, el cual será utilizado como “contingencia” para atender la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.

Publicidad

El recorrido es realizado luego de que el director de la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá, Enrique Lau, anunciara que algunas áreas de esa instalación serán habilitadas con camas para la atención de pacientes, una vez culminen los procesos legales con la empresa española FCC.

En este proyecto se tiene previsto instalar unas 150 camas de sala para casos que requieran mediana a severa atención, 84 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos y 20 para Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).

Acompañaron a Lau, la viceministra de Salud, Ivette Berrío; la ministra Consejera para Temas de Salud, Eyra Ruíz y otros funcionarios.

Berrio indicó que en este proyecto se tendrán muchas más camas para brindar la atención que necesita el pueblo panameño, señalando que el Gobierno Nacional se ha propuesto como meta lograr que el mismo sea culminado de la mejor forma y en el tiempo más corto posible.

“Para el sistema de salud panameño es muy importante dar continuidad al proyecto Ciudad de la Salud, porque se amplía la capacidad instalada”, manifestó Berrío

Según señaló Lau hace algunos días, han mantenido conversaciones con FCC con el objetivo “lograr una negociación que permita dentro del mejor de los interés nacionales poder utilizar esta infraestructura no solamente para atender los pacientes con COVID-19, sino también para ponerla al servicio de la patria en las enfermedades comunes”.

Detalló que mediante estas negociaciones se acordó que se hará una revisión y se auditará aquellas obras que el contratista FCC aduce que realizó por instrucciones de administraciones anteriores y si la CSS las encuentra de conformidad serán aceptadas y se honrará el compromiso adquirido.

Por otro lado, explicó que en cuanto al tema del reclamo que mantiene FCC por el pago de más de 60 millones de dólares por retrasos en la construcción de este proyecto, Lau señaló que se acordó con la empresa que el caso vaya a arbitraje debido a que no lograron llegar a acuerdos.

Cabe mencionar que la Ciudad de la Salud consiste en una obra de más de 554 millones de dólares que fue licitado en el Gobierno del exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) para ser entregado en julio de 2015, sin embargo, una serie de irregularidades detectadas en el proyecto durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) retrasaron su construcción.

Publicidad