Proyecto Ciudad de la Salud

Odalis Núñez

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés adelantó este lunes que entre unos 30 a 40 días, se calcula estén listos los trabajos de infraestructura para la habilitación de tres salas en la Ciudad de la Salud, para la  atención de pacientes con COVID-19.

Publicidad

De acuerdo con Lau Cortés mediante un acuerdo con el contratista se podrá utilizar cerca de unos 4 mil metros cuadrados de los más de 220 mil que tiene esta obra, para poder desarrollar una  Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 84 camas, una Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) con 60 camas y un área de sala con 150 camas, “eso solo seria la parte de la infraestructura, ya que se debe también trabajar en el recurso humano ”.

Esto, para dar respuesta a la población ante un aumento eventual de los casos de COVID-19 en Panamá.

Sobre la infraestructura de las áreas, el director de la CSS indicó que los ingenieros que están en la mesa de trabajo para ese trabajo, le comunicaron que entre 30 y 40 días, ya que se deben incluir los trabajos con conexiones de oxígeno que debe ser por pared, conexión de gases medicinales, succión y los arreglos eléctricos que se requieren.

Agregó que durante ese mismo periodo estarán trabajando en el equipamiento de las áreas como la instalación de ventiladores mecánicos, monitores, equipos de succión y bombas de  infusión continua.

 El director de la CSS anunció que este lunes el reclutamiento de médicos y enfermeras para proveer que los paciente estén debidamente atendidos.

La Ciudad de la Salud, cuya orden de proceder fue entregada en mayo de 2012, con un costo proyectado de B/.517.507,127, se contempló como un conjunto de edificios que albergarían especialidades como pediatría, cardiología, medicina interna y consultas materno-infantil; entre otras.

Publicidad