La exdefensora del Pueblo, Patria Portugal

Nimay González

La exdefensora del Pueblo Patria Portugal fue declarada culpable por el delito contra la administración pública en perjuicio de la Defensoría, en la modalidad de peculado.

La sentencia fue dictada por el Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal, quien estableció una pena condenatoria de 96 meses de prisión (8 años) contra Portugal.

Publicidad

Asimismo se estableció la inhabilitación de funciones públicas por 48 meses (4 años), una vez haya cumplido con la pena principal.

Cabe mencionar que Portugal fue designada como Defensora del Pueblo en abril de 2011 y destituida en agosto de 2013, por supuestas sobrecostos e irregularidades en contrataciones directas que hizo la Defensoría con las empresas En Avant e Imaginarium Studio por B/.200,000.00 y B/.250,000.00, para una consultoría de cambio de imagen y para la elaboración de la página web de la institución.

Portugal reaccionó catalogando la sentencia como absurda, producto de un sistema de justicia corrupto.

Aseguró que no se cometió malversación, que el trabajo se hizo y se entregó según señala la auditoría de Contraloría, al tiempo que cuestionó que la condena es sustentada por la Jueza Leira Terán en que la contratación no había que hacerla porque había personas que laboraban en la Defensoría que podían hacer ese trabajo.

"Osea que yo malversé los fondos porque allí podían hacer ese trabajo… yo pienso que allí hay un tinte de corrupción porque no hay que ser abogado para leer el expediente y ver que no he cometido ningún delito cuando ejercí mis funciones y el trabajo que hice, entonces porque a alguien se le ocurre tener la opinión, a ella, a la juez Terán, se le ocurre decir que a su criterio yo no tenía que haber realizado la consultoría de cambio de imagen a la Defensoría porque había funcionarios que podían hacer ese trabajo, y claro que había funcionario que podían pero el trabajo diario cómo lo iban a hacer aparte del trabajo de una nueva cara para la Defensoría”, indicó Portugal.

Tanto Portugal como su abogado Rogelio Cruz, manifestaron que en los próximos días interpondrán un recurso de apelación contra esta decisión.

"Yo seguiré luchando, voy a apelar por supuesto esa sentencia absurda... mi abogado Rogelio Cruz va a presentar inmediatamente la apelación correspondiente y esperando que cuando esto suba al Tribunal Superior se haga justicia para poner un poquito de credibilidad en la justicia panameña y resuelvan la barbaridad que acaba de hacer esta juez", puntualizó Portugal

Publicidad