Las restricciones del COVID-19 provocaron la baja de pasajeros

Teiga Castrellón

El Aeropuerto Internacional de Tocumen presentó el informe sobre la movilización que ha presentado en los primeros siete meses de 2020, y este refleja un descenso de 6,189,100 viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado.

El aeropuerto añadió que en este periodo solo se han atendido a un total de 3,512,680 pasajeros.

Publicidad

El informe destaca que las restricciones aéreas, impuestas en Panamá desde el 22 de marzo por la pandemia del COVID-19, impactaron negativamente al flujo de pasajeros, en comparación al desempeño registrado de enero a julio de 2019, cuando la principal terminal aérea del país experimentó el paso por sus instalaciones de 9,701,780 viajeros.

Los datos fueron suministrados por la vicepresidencia de Planificación y Estrategia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, y esta destaca que del 22 de marzo al 31 de julio de este año, la aeroterminal manejó un total de 33,392 personas en calidad de vuelos humanitarios y repatriación.

Al país han ingresado a través del aeropuerto de Tocumen unos 6,553 panameños, mientras que 18,966 extranjeros salieron por la terminal aérea hacia diversos destinos y 7,873 personas utilizaron las instalaciones en calidad de vuelos especiales de conexión, mediante 423 operaciones humanitarias.

Países como Argentina; Estados Unidos, Brasil y México lideran la lista con más vuelos humanitarios desde Panamá.

El Decreto Ejecutivo No.300 de 31 de julio autorizó el establecimiento del Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional; lo que permitirá de manera limitada operaciones aéreas para el tránsito por el Aeropuerto de Tocumen, para la salida de pasajeros y la entrada controlada de panameños o residentes al país.

Publicidad