Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) recibió de parte de la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, equipos médicos que fueron donados por el Gobierno de China, con los cuales se busca aumentar la cobertura de los servicios de salud en el país.

La donación incluye tres nuevas estaciones de trabajo de diagnóstico en el servicio de radiología, tres colposcopio, un electrocardiógrafo, tres entintadores y procesadores de muestra de citología líquida.

Publicidad

"Estos equipos que hoy entregamos son fruto de la cooperación entre naciones demostrando que unidos somos mucho más fuertes. El Gobierno de la República de China cuando nos donó las unidades móviles que nosotros llamamos Salud sobre Ruedas, También nos entregó estos equipos que estamos donando en el día de hoy", manifestó la Primera Dama.

Detalló que esta donación impactará positivamente en la capacidad instalada del Hospital Oriente Chiricano, MINSA CAPSI Finca 30 y Hospital Santo Tomás, en donde los pacientes tendrán acceso al diagnóstico de sus análisis de forma temprana, lo cual redunda en un acceso a la salud de manera eficaz.

Por su parte el titular de Salud, Luis Sucre, indicó que estos nuevos equipos permitirán registrar de manera organizativa la información del paciente con el sistema de almacenamiento de imágenes computarizadas (PACS), que tiene la función de almacenamiento y envío de esta información digital a través del hospital virtual.

“Estos equipos son una herramienta importante de apoyo al flujo de trabajo para la toma eficiente de modalidades como radiología computarizada, rayos x digital, resonancia magnética, fluoroscopio, ultrasonidos, tomografías, mamografías, medicina nuclear, densitometría ósea, angiografía, a la visualización de las imágenes para un diagnóstico oportuno y poder lograr aumentar la cobertura de los servicios de salud a todos los panameños a nivel nacional”, resaltó sucre.

Cabe mencionar que el Minsa cuenta con 33 centros médicos integrados entre los que se encuentran hospitales, policentros, MINSA CAPSI, y cuatro unidades móviles, empleadas para las campañas de mamografías.

Publicidad