El diputado Arquesio Arias, a su llegada a la Corte Suprema de Justicia

Catherine Perea

El diputado Arquesio Arias enfrentó este miércoles 26 de agosto una nueva audiencia de imputación y desistimiento, por la presunta comisión de delitos sexuales en contra de una menor.

Publicidad

Arias llegó pasadas las 10:30 a la Corte Suprema de Justicia, junto a su abogado Ángel Álvarez, y tras la audiencia, que se desarrolla a puerta cerrada y de manera reservada, se dio a conocer la magistrada juez de garantías el desestimiento, presentado por la abogada Alma Cortez, sobre la segunda denuncia por la supuesta comisión de delitos sexuales.

Asimismo, se informó que al parlamentario se le imputaron cargos en por el presunto delito.

“La magistrada ha dejado por sentado que sus consideraciones sobre la técnica o el método de interpretación de la ley penal no da margen a ningún tipo de consideración en cuanto a no permitir la imputación. Es y posiblemente plantea la magistrada como su criterio, su posición, frente a la interpretación de ley, que la imputación puede ser presentada prácticamente sin ningún tipo de objeción y que la posibilidad de no ser presentada solo depende del Ministerio Público o del actor de la acción penal y no bajo control ninguno del tribunal de garantías, más que asegurar la partición de las partes”, explicó el abogado Álvarez.

La audiencia de hoy se tenía que realizar el pasado mes de julio, sin embargo fue reprogramada ante la presentación de un recurso de desestimiento presentado por la abogada Alma Cortez, quien representa a la víctima.

Según Cortez, a la joven la confabularon para que diera esos testimonios y adelantó que este miércoles se daría una retractación sobre las declaraciones de abuso sexual que la joven dio.

"Yo por mi parte en representación de la supuesta víctima, que no es víctima, porque aquí no hay delito. Ella en su momento dio algunas declaraciones, cuando era menor de edad, producto pues de que se dieron circunstancias donde se orquestaron un grupo de personas para hacerle daño al doctor Arquesio Arias", explicó Cortez sobre el recurso de desistimiento.

El pasado 18 de octubre de 2019, Arias fue imputado por cargos de violación carnal y actos libidinosos, por presuntos delitos contra la libertad sexual en una de las denuncias.

Posteriormente, la Corte le ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario.

De acuerdo con las víctimas, el hecho se registró cuando Arias practicaba la medicina en la especialidad de ginecología. ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario.

Publicidad