Eduardo Leblanc González ocupará el cargo de Defensor del Pueblo, por un período de 7 meses

Odalis Núñez

El Pleno de la Asamblea Nacional eligió este miércoles a Eduardo Leblanc González para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo, en el período 2016-2021, por 7 meses. 

Publicidad

Leblanc González obtuvo 56 votos a favor y 2 abstenciones, por lo que será la persona que estará en la Defensoría hasta el próximo 31 de marzo de 2021, reemplazando a Alfredo Castillero Hoyos, quien fue removido del cargo el 9 de octubre de 2019, por negligencia notoria en cumplimiento de los deberes y cuestionado por supuesto acoso sexual y laboral.

Actualmente está al frente de esa entidad Maribel Coco.

Leblanc González fue propuesto por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Eric Broce Espino, quien hizo énfasis en su hoja profesional. En tanto, el diputado independiente Gabriel Silva postuló a Cristina Torres, quien recibió tres votos a favor.

Una vez electo, el Pleno le ofreció cortesía de sala y se procedió a la firma del nombramiento y juramentación, posteriormente brindó sus primeras declaraciones, agradeciendo a Dios y a los diputados el voto de confianza que se le da de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo con "mucha humildad y llena de retos ".

"A partir del día de hoy comienza a escribirse otra historia en la Defensoría del Pueblo,..trazaremos metas claras de corto, mediano y largo plazo para retomar esta Defensoría en el sitial que demandan todos los panameños”, sostuvo Leblanc.  

Detalló que el plan de gestión se enfocará en tres temas fundamentales: recuperar la confianza, renovar la imagen de la Defensoría del Pueblo y refrescar la Ley en el marco de su aniversario N°24.   

El acceso a los servicios de salud, alimentación, vivienda digna, trabajo y servicios básicos entre otros, son derechos universales, en ese sentido, solicitará participar en las reuniones del Gabinete Social para promover y garantizar, esos derechos a todos los panameños.

También puso a disposición del Gobierno Central su equipo de trabajo, así como las líneas de la Defensoría para recibir y darle curso a cualquier queja de abuso en entrega de bonos o en el tratamiento de pacientes con COVID-19. 

Leblanc González envió un mensaje al ministro de Seguridad, Juan Pino, gobernadores, alcaldes, jueces de Paz a nivel nacional, directores y subdirectores de los Estamentos de Seguridad Pública  “señores, aquellos ciudadanos que violan los decretos de cuarentena no son delincuentes, por lo cual se merecen un trato más justo; el poder de ustedes jamás debe ser igual al que se le aplicaría a un delincuente común que se aprehenden en flagrancia del delito”.

Solicitó que ordenen a los subalternos a que desistan de algunas prácticas exageradas a la hora “de aprehender personas que violan un decreto ministerial y no el código penal”, dejando claro que está a favor de la sanciones administrativas.

Concluyó pidiéndole a la ministra de Desarrollo Social (Mides),  poner atención a las guarderías y lugares de cuidados de niños y ancianos, así como las comunidades originarias.

Publicidad