Panamá Nacionales - 

Defensoría del Pueblo abre queja contra el Senan por la presunta violación de derechos a capitana

Luego de la reunión sostenida entre el Defensor del Pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc González, el abogado Justino González y la capitana de vuelo, Katherine Vallarino se informó que esta entidad abrirá una queja de oficio ante la presunta violación de derechos cometidos por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

Esta queja se abre luego de que se denunciara que los directivos de este estamento de seguridad le han prohibido realizar vuelos a la capitana tras denunciar un presunto acoso sexual por parte de un superior jerárquico.

Leblanc González manifestó que la Defensoría solicitará al director del Senan, Ramón Nonato López un informe sobre la actuación de esta entidad de seguridad en el caso de la capitana de vuelo que denunció el posible acoso sexual.

“Es lamentable la queja que hemos recibido en el día de hoy sobre un posible caso de vulneración de los derechos humanos a una capitana de vuelo que labora en un estamento de Seguridad del Estado, vamos a realizar las investigaciones que nos manda la ley porque no vamos a pasar por alto este tipo de situaciones contra los nacionales o extranjeros. Vamos a ser enérgicos en nuestro actuar”, puntualizó el Ombudsman.

Por su parte el abogado González indicó que tras la querella interpuesta contra el superior jerárquico por su defendida, por supuesto acoso sexual y violencia de género; denuncian que directivos de la entidad le prohibieron a la capitana Vallarino volar aviones de la institución, condicionada a una evaluación con una psicóloga del Senan.

Actualmente su defendida no realiza funciones que vayan acorde a su preparación académica, lo que considera que esto obedece a la acción legal que tomó, y agradece al Defensor del Pueblo por el interés mostrado en este caso.

"Se trata de una factura para que ninguna otra mujer uniformada o civil, se atreva a denunciar a oficiales que incurren en violencia de género y acoso sexual”, acotó González.