Panamá Nacionales -  22 de septiembre 2020 - 17:09hs

Asamblea aprueba proyectos sobre prevención del suicidio y protección de la salud mental

El proyecto fue presentado ante el Pleno por el ministro de Salud, Luis Sucre , el pasado 4 de marzo.

La iniciativa tiene por objetivo la disminución de la incidencia de las conductas suicidas, a través de acciones intersectoriales, interdisciplinarias y comunitarias destinadas a la sensibilización, la formación, la investigación científica y la capacitación en la detección oportuna, atención y rehabilitación de las personas en riesgo de conductas suicidas, sus familiares y otras personas afectadas.

A través de este proyecto se crea la Comisión Nacional para el Abordaje Integral de las Conductas Suicidas, que estará integrada por los los ministerios de Salud, Desarrollo Social, Educación, Gobierno, Seguridad, Trabajo, Economía y Finanzas y la Caja de Seguro Social.

La comisión deberá elaborar, implementar y monitorear un plan nacional para la prevención de las conductas suicidas; generar y gestionar programas de capacitación intersectoriales dirigidos al personal involucrado en la prevención de esas conductas; generar alianzas estratégicas en materia de prevención.

También deberán gestionar los recursos técnicos, económicos y financieros para el cumplimiento de la ley, y elaborar lineamientos para los medios de comunicación sobre el abordaje integral responsable de noticias vinculadas al suicidio.

Corresponderá al Minsa coordinar la ejecución de las acciones con las áreas y organismos pertinentes de los diversos sectores involucrados.

El Estado deberá garantizar la promoción de la salud mental y prevención de conductas suicidas a nivel nacional.

Además, deberá garantizar las condiciones adecuadas y dignas en las instalaciones que prestan servicio de salud para la atención sanitaria del suicidio, velar por acceso permanente a equipos de salud debidamente entrenado para el abordaje oportuno de conductas suicidas, promover la existencia de equipos profesionales de salud mental, y garantizar el acceso oportuno a un cuadro básico de medicamentos de urgencia.

También fue aprobado en último debate el proyecto de Ley N°314 , que establece normas integrales para la protección de la salud mental.

El proyecto establece que la promoción de la salud mental y la prevención de enfermedades mentales son asuntos de salud pública prioritarios para el Estado panameño, que deberán ser abordados en coordinación con otros sectores interesados, mediante la atención integral e integrada que comprenda diagnósticos, tratamientos y rehabilitación de personas con enfermedades mentales.

El Minsa deberá velar por su cumplimiento y elaborará y aprobará un plan nacional de salud mental que contenga políticas y estrategias que promueven la salud mental y prevengan enfermedades mentales, que deberán ser implementadas por todas las instituciones públicas.

Los centros educativos a nivel nacional también deberán implementar el plan nacional de salud mental concerniente a los estudiantes.

 Embed