La entidad indicó que este informe se basa en visitas e investigaciones hechas por personal en la semana correspondiente del 19 al 24 de septiembre

Catherine Perea

El defensor del pueblo de Panamá, Eduardo Leblanc dijo que es preocupante la reactivación de visitas en centros penitenciarios a nivel nacional, por el alto índice de casos de COVID-19 en privados de libertad.

De acuerdo con un informe emitido por esta entidad, unos 2,119 reos de las diferentes cárceles del país han sido contagiados por el virus.

Publicidad

El centro penitenciario La Nueva Joya encabeza la lista con 379 contagiados; le sigue el centro penitenciario de Santiago con 313 contagiados, con registro de 1 defunción; mientras que en tercer lugar está la cárcel de Chiriquí con 252 contagiados y 1 defunción; seguido del centro penitenciario de Chitré con 238 casos de contagios registrados y el Centro Femenino de Rehabilitación, con 218 contagiadas.

Otros de los centros penitenciarios con mayores casos están en Las Tablas con 151 contagios; Tinajitas con 150; El Renacer, 130 contagiados y el centro penitenciario de Aguadulce 110 privados de libertad contagiados.

Además, presentan registros de casos el centro penitenciario La Joya con 63 contagios y 1 defunción; Nueva Esperanza con 32; La Joyita con 30 y un registro de defunción; el Centro Penitenciario de Bocas del Toro con 21; el Centro de Transición de La Chorrera con 16; el Centro de Transición de Tocumen con 15 y el centro Penitenciario Los Algarrobos con 1 solo caso registrado.

Según un informe del Sistema Peniteciario, más de 1,800 reos se han recuperado.

La entidad indicó que este informe se basa en visitas e investigaciones hechas por personal en la semana correspondiente del 19 al 24 de septiembre, por lo que podría estar cambiando de acuerdo a la evolución y comportamiento del virus dentro de las cárceles.

Publicidad