En Chiriquí, hay unas 3 mil 209 fincas de café y una producción aproximada de 160 mil quintales del rubro, de los cuales 50 mil son para exportación

Odalis Núñez

Los ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y de Salud (Minsa), acordaron reforzar las medidas de bioseguridad en los campamentos de los trabajadores cafetaleros en Tierras Altas y Boquete, para evitar contagios del coronavirus frente a la presente zafra del rubro.

De acuerdo con ambas entidades, se realizará un trabajo técnico profesional para dar seguimiento permanente a esta actividad, a fin de asegurar que los jornaleros cumplan con las medidas preventivas.

Publicidad

Augusto Valderrama, ministro del MIDA manifestó “tenemos que velar por la salud de los recolectores de café y garantizar la zafra cafetalera”, y de allí la importancia del uso de mascarilla, lavado de manos y guardar la distancia de dos metros.

A su vez, el secretario general del Minsa, José Baruco, señaló que redoblarán los esfuerzos en las áreas productivas de café, “para romper con las cadenas de transmisión entre la mano de obra que asciende a unos 15 mil cosechadores”.

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Minsa, la Dra. Nadja Porcel, aseveró que hay que prestarle importancia a los protocolos de seguridad, que no son una “camisa de fuerza”, pero previenen el virus.

En Chiriquí, hay unas 3 mil 209 fincas de café y una producción aproximada de 160 mil quintales del rubro, de los cuales 50 mil son para exportación.

"Actualmente, el MIDA lleva a cabo una campaña de prevención en radio a nivel nacional tanto en español como en la lengua Ngäbe Buglé dirigida a los productores y trabajadores del campo; además de la distribución de afiches con mensajes sencillos e imágenes sobre las medidas de seguridad", puntualizó un comunicado de la entidad.

Publicidad