Caja de Seguro Social de Panamá

Nimay González

Durante la sustentación de las vistas presupuestarias para la vigencia fiscal 2021, el director de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS), Enrique Lau, solicitó 6 mil 267.9 millones de dólares, sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recomendó la suma 5 mil 938.2 millones de dólares.

Esto representa un recorte presupuestario de 329.7 millones de dólares, lo cual se traduciría en afectaciones en cuanto a los servicios de salud, según explicó Lau.

Publicidad

“Imagínese usted en una pandemia, afectación de los servicios de salud en que tenemos que atender pacientes COVID-19 y también a los pacientes con morbilidad común, entonces el no tener los recursos disponibles nos va a afectar el pago de salarios, los turnos de los médicos y enfermeras, nos va afectar el poder cumplir con los compromisos de incrementos salariales como consecuencia de los acuerdos que hay con los cincuenta y tantos gremios que tenemos dentro de la CSS”, detalló Lau.

Añadió que asimismo se afectarán servicios fundamentales tales como hemodiálisis, la compra de medicamentos e insumos, equipos de protección personal, y los servicios públicos de energía eléctrica fundamentalmente.

Por otro lado, indicó que se hizo una petición ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la cual va a ser elevada al MEF para una reestructuración del presupuesto.

“Hemos recibido una noticia que si bien no reúne todas nuestras aspiraciones nos puede poner en 6 mil 123.1 millón, eso no es lo que aspirábamos pero es algo y yo anuncio que con esta limitación de presupuesto estaré visitando con frecuencia a la Comisión de Presupuesto pidiendo traslados de partida o en su defecto, créditos extraordinarios”, puntualizó.

Publicidad