Cortizo dice que convocará en la tercera semana de noviembre del 2020 el Pacto del Bicentenario

Linda Batista

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, confirmó este martes que el proyecto de Ley 311, que unifica los servicios de salud de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, será abordado en el marco del diálogo Pacto del Bicentenario, que el mandatario convocará en la tercera semana de noviembre del 2020.

Publicidad

Esta iniciativa, que fue aprobada en tercer debate por la Asamblea Nacional, crea el marco legal para el acceso a servicios de salud y medicamentos mediante la compensación de costos, en beneficio de pacientes asegurados y no asegurados en las diferentes instalaciones de la red pública.

La Junta Directiva de la CSS solicitó a Cortizo, vetar el proyecto alegando que la atención de salud que se brinda a los asegurados, proviene de fondos aportados al Programa de Enfermedad y Maternidad, el cual se encuentra seriamente afectado en sus ingresos. 

Por su parte, enfermeros y médicos protestaron en rechazo a la unificación.

Además del tema de los servicios de salud y el futuro de la CSS, se espera que del diálogo surjan los acuerdos nacionales en materia de educación, economía, seguridad y servicios básicos para la población, entre otros, con la participación de los protagonistas de todos los sectores productivos del país.

Publicidad