Caja de Seguro Social

Nimay González

La Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) solicita al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete el proyecto de Ley 311 que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de la red pública de servicios de salud se asegure el acceso universal a la salud mediante un adecuado sistema de financiación y compensación económica.

“Dentro del marco de la armónica colaboración que debe imperar entre los distintos órganos del Estado, instamos al Presidente de la República a vetar dicho proyecto, considerando las graves afectaciones económicas y financieras que pudieres ocasionar a la Caja de Seguro Social”, indica la directiva en un comunicado.

Publicidad

Explica que esta solicitud se sustenta en que la atención de salud que se brinda a los asegurados, proviene de fondos aportados al Programa de Enfermedad y Maternidad, el cual se encuentra seriamente afectado en sus ingresos. “Siendo así, nos preocupa la precariedad de las reservas existentes en este programa y su futuro inmediato”.

Señala que además se debe establecer cuál será la fuente de financiamiento de llegar a darse una unificación de los servicios que presta la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa).

“Aún cuando la Junta Directiva cree en el acceso ciudadano a una salud universal y gratuita, considera importante se considere la fuente de financiamiento de los objetivos propuestos en el referido proyecto, toda vez que los reembolsos del Gobierno central a la Caja de Seguro Social, amparados en el mismo esquema que plantea el proyecto de Ley No. 311, no se reciben en tiempo oportuno, obligando a la institución a hacer uso de los ya escasos recursos financieros del Programa de Enfermedad y Maternidad, lo cual afecta gravemente las finanzas de la institución”, detalla

Adicionalmente explica que actualmente mediante el Artículo 136 de la Ley No. 51 de 27 de diciembre de 2005, Orgánica de la Caja de Seguro Social, se establecen los mecanismos de coordinación y reciprocidad en la prestación de servicios con el Ministerio de Salud, mediante la compensación de los costos.

Comunicado de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social

Publicidad