Panamá Nacionales -  22 de octubre 2020 - 10:24hs

Tres gremios piden que iniciativa que crea APA se mantenga en subcomisión

La Cámara de Comercio Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), el Sindicato de Industriales y la Asociación de Exportadores de Panamá, solicitaron que el proyecto de Ley N° 164 , que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA), se mantenga en la subcomisión designada por la Comisión de Asuntos Agropecuarios para que sea discutido ampliamente.

Se trata de la iniciativa que creaba el Servicio Nacional de Trámites para Exportación e Importación de Alimentos (Senta), fue presentado por el Ejecutivo, sin embargo, durante la revisión de la misma se presentaron modificaciones con lo cual el nombre cambia a APA .

Jean-Pierre Leignadier, presidente del Cciap expresó que los tres gremios consideran se necesita tiempo para discutir ampliamente este documento, "ya que la nueva unidad ejecutora debe ser técnicamente adecuada...para el control un sanitario efectivo y eficiente de los alimentos que se comercializan en el país localmente y los que se exportan”, por lo cual solicita se discuta formalmente en el próximo periodo legislativo.

 Embed      

"La nueva institución debe contar con las herramientas necesarias para actuar de manera eficiente, y que los productores, la industria alimentaria y exportadores tengan la posibilidad de colocar sus productos en los mercados internacionales”, indica el comunicado .

De esta manera, los gremios representantes del comercio y la industria nacional consideran que es una oportunidad para que el país tenga una Ley que garantice el equilibrio en todos los eslabones de la cadena alimentaria, que facilite las actividades del sector primario (productores), la industria de alimentos y el comercio, lo cual redundará en beneficio de los consumidores, por lo cual no se puede abordar y discutir de forma apresurada y accidentada.

La Ley que resulte de estas discusiones debe llenar las expectativas de todos los sectores, sin exclusión alguna, toda vez que contribuyen de manera directa al desarrollo del país.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que con esta ley se elimina la AUPSA, devolviéndole las facultades legales al Ministerio de Salud y al MIDA, y que las responsabilidades constitucionales que fueron usurpadas por la AUPSA, desaparezcan de esa organización.