Las playas fueron reabiertas desde el pasado 24 de octubre

Nimay González

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) dio a conocer este lunes que en los próximos días se llevará a cabo la instalación de un sistema de toma de muestras de hisopados por inmunofluorescencia en las playas, las cuales se aplicarán de manera aleatoria.

Publicidad

El director de la Región Metropolitana de Salud, explica que este método consiste en pruebas rápidas que son menos invasivas que un hisopado, aunque son nasales, con la salvedad que ya no hay que introducir el hisopo hasta la faringe.

Detalla que los resultados de estas pruebas estarán listos en 25 minutos y las personas que resulten con COVID-19 positivo serán enviadas a cuarentena.

“La ventaja es que con la prueba de antígeno por inmunofluorescencia se tiene una sensibilidad sumamente alta, muy parecida a las pruebas de PCR, lo que da una confiabilidad muy alta en los resultados”, destaca.

Cabe mencionar que la implementación de esta iniciativa se hará luego de que las autoridades permitieran la reapertura de playas, ríos y balnearios desde el pasado sábado 24 de octubre a nivel nacional.

“Se sabe que tener la mascarilla puesta en la playa puede resultar incómodo, sin embargo, hay que hacerlo para que esta apertura de playas y de domingos no genere un impacto alto en los casos de contagios del virus”, puntualizó Cedeño.

Por otro lado, el ministro de Salud, Luis Sucre, reitera a la población que no deben bajar la guardia y les hace un llamado a cumplir con las medidas de bioseguridad y protocolos establecidos para evitar el contagio y la propagación del virus.

Publicidad