Panamá Nacionales -  12 de noviembre 2020 - 12:02hs

Aumento de casos COVID-19 en Veraguas podría deberse a realización de eventos sociales no permitidos

Nimay González
Por Nimay González

El Dr. Ovidio Mendoza, director regional del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Veraguas , dio a conocer este jueves que el incremento de casos de la coronavirus en esa región del país podría deberse a la realización de actividades o eventos sociales no permitidos.

 Embed      

“En esta ocasión se suma el hecho de que la población en su conjunto está tratando de violar o de no cumplir las normas establecidas por el Gobierno Nacional en cuanto a eventos de carácter social ya sea en fincas, en residencias, que complican el tema de acceder o poder supervisar este tipo de actividades y las realizan en horas que no están permitidas, esto conlleva a que se rompa la burbuja familiar, a que estas actividades sociales, sobre todo en la población joven o adulta joven, conlleve a que sean focos de contagio y de esta forma a diseminar el COVID-19 a nivel de los distritos y de la provincia” , detalló Mendoza.

En cuanto a la capacidad instalada en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, la cual se encuentra actualmente en un 90%, Mendoza señaló que se ha procedió a establecer una estrategia para incrementar la cantidad de camas.

“Inicialmente el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega tenía 5 camas de cuidados intensivos, hemos logrado extender hasta 18 camas, estamos gestionando a través de la cooperación de la Caja y Minsa, habilitar cinco camas más de unidad de cuidados intensivos, así como la gestión con la Caja de Seguro Social y el Hospital Ezequiel Abadía, donde se están habilitando 5 camas de unidades de cuidados para la población sonaeña” , indicó.

Añadió que además se modificará, a través de una planificación ya establecida en la provincia, la atención en la Policlínica Oracio Díaz Gómez, donde se tiene planificado pasar la sala de pediatría del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega a esa área con la cooperación de los especialistas, y ampliar las salas de pediatría del nosocomio para pacientes COVID-19 a fin de tener una mayor capacidad para la atención de ser necesaria.

En esta nota: