Panamá Nacionales - 

Cadena Agroalimentaria aprueba importación de 10 mil quintales más de cebolla para diciembre

De forma consensuada se aprobó este jueves 19 de noviembre la importación de 10 mil quintales de cebolla adicionales a los 35 mil previamente autorizados para el mes de diciembre, según informó la Cadena Agroalimentaria de Panamá .

Con este complementará la producción nacional que se ha visto afectada por los efectos de los huracanes.

"La medida fue adoptada durante una reunión virtual donde se planteó que para diciembre el consumo del producto se incrementará por las fiestas de fin de año y es necesario garantizar el condimento número uno de los panameños para la preparación de los alimentos", señaló en un comunicado la Cadena. 

Las estadísticas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), manifiestan que el consumo nacional de cebolla para diciembre de 2019 fue de 52 mil 559 quintales.

Sobre esta decisión el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, aseguró que actuarán rápidamente para tramitar la documentación correspondiente a fin que el producto llegué al país lo antes posible, ya que hoy los escenarios son muy diferentes en comparación con el año pasado por la pandemia. 

Valderrama añadió que le darán seguimiento permanente a esta situación, y solicitarán a los compradores que aceleren los procesos para que la cebolla llegue a tiempo.

"Estaremos muy vigilantes para que no se especule con los precios en perjuicio de los consumidores", sentenció el ministro. 

Valderrama ponderó el trabajo de la Cadena Agroalimentaria (productores, industriales, comerciantes y consumidores) que analiza y toma decisiones consensuadas donde todos ganan sin perjudicar a ninguna de las partes.

Se espera que para el próximo 17 de diciembre ya estén en Panamá los contenedores de cebolla para suplir al mercado nacional.