Panamá Nacionales -  19 de noviembre 2020 - 23:03hs

Intensivistas del Complejo Hospitalario denuncian falta de insumos y atraso de la Contraloría en las compras

Nimay González
Por Nimay González

Los médicos intensivistas del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM) de la Caja de Seguro Social ( CSS ) denunciaron este jueves la falta de insumos cruciales y necesarios para la atención de los pacientes graves, situación que se ha agudizado producto la pandemia de la COVID-19 , la cual además ha ocasionado hacinamiento.

 Embed      

Entre los insumos que hacen falta mencionaron: sedantes, medicamentos especiales, medicamentos para el manejo del coronavirus , y equipos de protección individual.

“Dado que con la llegada de la pandemia esta situación de falta de insumos se ha agravado enormemente ocasionando muchas complicaciones y más muertes que las esperadas estadísticamente. Puesto que el hacinamiento de los pacientes COVID graves solo ha generado el desarrollo de infecciones nosocomiales por bacterias multidrogoresistentes y que el Comité de Infecciones Nosocomiales ha recomendado no agregar más camas para pacientes graves COVID siendo ignorados por las autoridades médicas”, señalan los especialistas.

Añaden que no cuentan con suficiente personal capacitado de enfermería y terapia respiratoria, y a esto se suma el retraso en los proceso de compra de los insumos por parte de la Contraloría General de la República , frente a lo cual han enviado notas a las autoridades correspondientes, sin embargo no han obtenido una solución.

“Hemos enviado múltiples notas a las autoridades respectivas señalando todos los puntos previamente descritos y solo hemos sido ignorados. Hemos asistido a varias reuniones donde hemos explicado ampliamente las consecuencias negativas para los asegurados en cuidados intensivos por la monumental falta de insumos y otras malas decisiones siendo ignorados pues nada se ha resuelto. Se suma a esta crisis permanente la negativa de la Contraloría General de dar trámite más expedito a las miles de requisiciones que mantienen detenidas” , enfatiza.

Frente a esta situación los médicos especialistas en Cuidados Intensivos del Complejo, enlistan las siguientes peticiones:

Solicitar la renovación urgente de los contratos generales que les colaboran en cuidados intensivos. Solicitar a las autoridades médicas, hacer lo necesario para acabar con la falta de insumos básicos y medicamentos que requieren los pacientes. Solicitar a la Contraloría no seguir retrasando innecesariamente la compra de los insumos y medicamentos. Para proteger a la población asegurada de más infecciones, no se aceptarán más admisiones en la unidad de cuidados intensivos (UCI) que sobrepasa el límite de camas previamente establecido por el médico intensivista. Solicitar la presencia del director de la CSS, Enrique Lau, en las instalaciones del Complejo Hospitalario para resolver de una vez por todas, la grave crisis en que se encuentran los cuidados intensivos por la falta de insumos. Declararse en estado de alerta con miras a una paralización de funciones en caso de que no se cumplan estas peticiones. Con colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta