Panamá Nacionales - 

MIDA apoya a más de 200 productores bocatoreños comprándole sus productos

La entidad detalla que en una primera compra se adquirieron unos 800 mil unidades de plátano, que corresponden a 28 camiones; 1,200 cajas de banano de dos furgones y 200 racimos de pixbae, a través de gestión realizada por la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario y asesora ministerial, Blanca Gómez, en coordinación con el director regional del MIDA en Bocas del Toro, Edilberto Chiu, por instrucciones del titular del MIDA, Augusto Valderrama. 

Además se tienen programadas tres compras a pequeños productores afectados por problemas de acceso en el puente de 300 unidades cada una. 

Se destacó que también se está apoyando a los productores de leche grado a través de una agroindustria de quesos, que la procesará para el programa de Panamá Solidario. 

"Los productores de esta región han sido muy golpeados con la venta de su producto, y que el margen de ganancia para el intermediario es elevado en comparación con lo que pagan en campo", indicó Chiu. 

Mientras que la asesora Gómez hizo un llamado a las autoridades de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), para que estén vigilantes de los abusos que sufren los productores, quienes son los que más arriesgan y al final los que menos cobran por su trabajo. 

Según la base de datos con que se cuenta en la región existe un total de 948 productores de plátanos de los que el 80% son pequeños productores, para unas 335 mil hectáreas de plátano. 

Y agregó que actualmente sólo se permite el acceso hacia Bocas del Toro para carros pequeños.

 Embed