La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 95%

Nimay González

El Gobierno de Nacional dio a conocer este miércoles que logró un acuerdo con el grupo farmacéutico Pfizer Panamá y la compañía BioNTech SE, para la adquisición de 3 millones de dosis de vacuna contra la COVID-19.

Publicidad

La Presidencia de la República detalla en un comunicado que se trata de la vacuna candidata BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2, y la adquisición está sujeta al éxito del estudio clínico y aprobación regulatoria en el 2021.

Explica que los términos del acuerdo están basados en la línea de tiempo para las entregas y el suministro de las dosis se hará progresivamente durante el año 2021, previa aprobación del Ministerio de Salud (Minsa), a petición del Gobierno Nacional.

“El objetivo es lograr que sea una vacuna debidamente autorizada y licenciada, para controlar de manera permanente la actual pandemia de coronavirus y que esté disponible en Panamá en el menor tiempo posible”, manifestó el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

Enfatizó que su gobierno tiene como objetivo proporcionar a la población panameña una vacuna segura y eficaz para combatir la pandemia lo antes posible, para lo cual el Consejo de Gabinete ha aprobado los desembolsos correspondientes, y el equipo del Gobierno Nacional designado por el presidente Cortizo Cohen para el diseño de esta estrategia ha hecho énfasis en que la primera condición para esta adquisición es que se trate de una vacuna debidamente probada y autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En tanto, el Gerente General de Pfizer Centroamérica y Caribe Bradley Silcox dijo sentirse "profundamente honrado de trabajar con el gobierno de Panamá".

Mientras que Sean Marett, Director de Negocios y Director Comercial de BioNTech agradeció la confianza depositada en ellos para desarrollar una vacuna que ayude a enfrentar la amenaza global de esta pandemia.

Cabe mencionar que Panamá también está estableciendo acuerdos con otras empresas de manera bilateral, en la búsqueda de una vacuna segura y eficaz, además de integrarse a COVAX Facility, el mecanismo establecido por la Alianza Mundial para la Vacunación (GAVI, por sus siglas en inglés), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS, el cual tiene por objetivo proporcionar a los gobiernos, un acceso temprano a una amplia cartera de vacunas candidatas COVID-19.

Publicidad