Panamá Nacionales - 

De seguir aumentando los contagios de COVID-19, en diciembre se tendrían 2,000 casos diarios, epidemiólogo

El epidemiólogo e investigador de Salud Pública de Panamá, Arturo Rebollón manifestó en Radiografía que es preocupante la aceleración de los contagios de coronavirus que está teniendo el país en los últimos días.

"Nosotros estamos en una aceleración de casos que está fuera proporción en comparación con toda la pandemia hemos pasado de un promedio de 700 casos a 1180 casos en dos semanas, eso implica que cada semana, cada día estamos sumando 200 casos nuevos más. Si nosotros seguimos esta velocidad, nosotros podremos llegar a Navidad hasta 2 mil casos diarios", sentenció el epidemiólogo.

El doctor también detalló que este escenario plantearía que los decesos podrían elevarse y tener entre 30 a 40 muertes diarias.

Rebollón le aconsejó a los panameños que hay que tener en cuenta que si bien se prevé que la vacuna llegue el próximo año, pero esta dosis no le será colocada a todos de inmediato, porque los primeros a los que se les colocará será a los servidores que se encuentren en la primera línea de fuego (doctores, estamentos de seguridad, enfermeras, etc.), posteriormente se le pondrá a las personas de riesgo y niños; y luego al resto de la población.

El investigador también indicó que las vacunas llegarán en olas y se prevé se estará vacunando por 6 meses, por lo que pide a la población no bajar la guardia.

El doctor Rebollón trajo a colación el estudio que hizo la Caja del Seguro Social sobre los trabajadores del Metro de Panamá que indicó que un 37% de estos marcó positivos en anticuerpos, lo que quiere decir que 2 de cada 5 empleados estuvieron expuestos al COVID-19, por lo que hay que ser inteligentes al utilizar este transporte y utilizar una protección extra en sitios de alto riesgo.

Sobre la vacunas que tienen un 95% de eficiencia contra el COVID-19, Rebollón destacó que casi ninguna tiene ese alcance, pero el actual desarrollo de las grandes farmacéuticas lo ha permitido, por lo que recomienda a la población panameña que cuando esta llegue se la coloque para evitar la enfermedad.