Panamá Nacionales -  29 de noviembre 2020 - 16:04hs

TE reglamenta proceso de revocatoria de mandato por iniciativa popular

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) de Panamá reglamentaron el proceso de revocatoria de mandato por iniciativa popular, para aquellos cargos de elección que están sujetos a ella.

Así consta en el Decreto 49 del 24 de noviembre de 2020 , publicado en boletín electoral y que ya se encuentra en vigencia, informó el magistrado Alfredo Juncá.

De acuerdo con el documento, se establece el procedimiento para solicitar por iniciativa popular la revocatoria de mandato de diputados electos por la libre postulación, alcaldes concejales y representantes de corregimiento postulados tanto por partidos políticos como por la libre postulación.

La solicitud de revocatoria de mandato debe ser presentada personalmente por el solicitante; luego la dirección regional respectiva procederá a revisar que cumple con los requisitos.

Una vez en firme la decisión de admitir la solicitud, la dirección regional autorizará la recolección del 30% del respaldo requerido y determinará a cuánto asciende dicha cantidad para el cargo y circunscripción de que se trate, así como el plazo para lograrla.

El plazo para recolectar el respaldo popular de revocatoria es el siguiente: menos de 5 mil electores (30 días), entre 5 mil y 25 mil electores(60 días), entre 25 y 100 mil electores (90 días) y más de 100 mil (120 días).

Juncá dijo que la reglamentación incluye el uso de la plataforma tribunalcontigo.com, kioskos de auto servicio, el centro de atención al usuario y el sistema en celulares para la recolección de firmas.

 Embed