Panamá Nacionales -  18 de diciembre 2020 - 11:33hs

Mitradel proyecta que para el mes de enero hayan sido reactivados 151 mil contratos de trabajo

Nimay González
Por Nimay González

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada , dio a conocer este viernes que para finales de este mes de diciembre se proyecta que más de 110 mil contratos de trabajo hayan sido reactivados, mientras que para el mes de enero de 2021 se estima que la cifra supere los 150 mil contratos laborales.

 Embed      

“Aunque existan medidas restrictivas, toques de queda y algunas otras medidas que se van a ir estableciendo de manera dinámica frente a lo que estamos viendo, aún así nosotros proyectamos que finalizando el 31 de diciembre debemos tener aproximadamente 112 mil de contratos reactivados de trabajadores, y al mes de enero una proyección inmediata producto del Decreto que se ha emitido 229, estimamos tener 151 mil contratos reactivados ”, detalló Tejada.

Añadió que de los 282 mil contratos suspendidos a nivel histórico, a la fecha se contabilizan 170 mil contratos de trabajo por reactivar.

En cuanto a los sectores, explicó que en el primario se encuentran 1,978 trabajadores por reactivar; en el secundario 38, 978 trabajadores; y en el sector terciario 135,677 contratos.

Con relación al tema de la reducción de jornadas laborales Tejada indicó que los acuerdos vencen el 31 de diciembre, por lo cual a partir del 1 de enero de 2021, las empresas tendrán que renovar esos acuerdos y la empresa que no lo renueve tendrá que asumir la carga del salario correspondiente.