Panamá Nacionales -  21 de diciembre 2020 - 23:51hs

Aeropuerto de Tocumen dice que Minsa debe determinar si pruebas cumplen con requisitos

La aclaración surge tras una denuncia de que un laboratorio que opera en el Aeropuerto de Tocumen supuestamente no aparece en el listado de aval del Instituto Conmemorativo Gorgas .

Además, la terminal aérea resaltó que corresponde al Minsa determinar si la pruebas presentadas por los pasajeros que ingresan al país, cumplen o no con los requisitos exigidos.

Los laboratorios que conforman el consorcio Pty Covid Free son: Jers Medican Panama Inc., Phoenix Farmacéutica Panamá, VMA Laboratorios S.A., HMG Investment Corp., Minimed Corp., y Ayac Laboratorios Panamá S.A.

De acuerdo con la terminal aérea, debido al corto tiempo entre la emisión del decreto que ordena que las personas que ingresan al país tener una prueba de hisopado PCR o antígeno covid negativo, y la fecha donde se obligaba realizar las pruebas, se vieron en la necesidad de otorgar en concesión temporal el servicio.

La concesión, aseguró el Aeropuerto de Tocumen, se otorgó basado en el artículo 17 del Reglamento de Concesiones que indica que se otorgará concesiones por contratación directa cuando por necesidad de prestar el servicio, no exista tiempo suficiente para llevar a cabo el proceso de licitación.

Por la complejidad de la operación y el alto volumen de tráfico de pasajeros, se hacía imposible conseguir un solo laboratorio que en ese corto tiempo pudiese tener la cantidad de equipos y recurso humano para poder llevar adelante el servicio. Un grupo de empresas entre laboratorios y farmacéuticas se unieron en consorcio para poder cumplir con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Salud ”, indica el comunicado.