Panamá Nacionales -  2 de enero 2021 - 14:41hs

El 18 de enero iniciará el proceso para abordar la crisis de la CSS, reitera Cortizo

Nimay González
Por Nimay González

El 18 de enero de 2021 iniciará el proceso para atender la crisis de la Caja de Seguro Social ( CSS ), lo cual se hará de forma paralela al diálogo Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, así lo reiteró este sábado el mandatario de la República, Laurentino Cortizo .

“Aprovecho este informe a la nación para reiterar otros dos compromisos adquiridos por un Panamá mejor, primero, por la importancia para los panameños y su complejidad técnicas, el tema de la Caja de Seguro Social, especialmente el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, así como la incorporación de los trabajadores informales y su gestión administrativa, serán abordados paralelamente al pacto Cerrando Brechas, y en dos semanas, este próximo 18 de enero se iniciará el proceso para atender estos temas” , manifestó Cortizo.

Añadió que en proceso se hará respetando la autonomía de la CSS, y el mismo comenzará definiendo la hoja de ruta, fijando la fecha de presentación de los estados financieros y corridas actuariales y la propuesta de integrantes de la comisión nacional correspondiente.

En ese sentido, Cortizo hizo un llamado a la Junta Directiva y al director general de la CSS, para que establezcan la hoja de ruta y el procedimiento de esta importante misión.

“Considerando el inmenso efecto de la pandemia en la economía del mundo y de Panamá, les reitero que debemos ser creativos con opciones a corto y mediano plazo que no involucre medidas paramétricas, el actual balance entre los temas de la salud, lo social y lo económico, exige este enfoque realistas” , puntualizó.

Las declaraciones fueron dadas por el mandatario durante su presentación de informe a la nación sobre los 18 meses de gestión.

En esta nota: