Panamá Nacionales -  11 de enero 2021 - 17:46hs

Ratifican expulsión definitiva a estudiantes que cometieron fraude electoral en la Usma

La Universidad Santa María la Antigua (USMA), ratificó la decisión de expulsar definitivamente a cuatro estudiantes, tras concluir el proceso seguido por irregularidades en las elecciones de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Ciencias Políticas.

Mediante un comunicado, que lleva la firma del rector de la Usma, Francisco Blanco se explicó que "el Consejo de Disciplina, a través de resoluciones, aplicó la sanción de expulsión definitiva a los estudiantes José Luis Paniza, Javier Enrique Núñez Álvarez, Ana Gabriela Barrios y José Miguel Barrios”.

Detalla que se comprobaron serias irregularidades, por lo que la Dirección de Vida Universitaria procedió a descalificar una de las nóminas y proclamar vencedora a la otra. “Esta decisión se tomó el mismo día de las elecciones, y se inició un proceso disciplinario que culminó con la convocatoria al Consejo de Disciplina de los cuatro estudiantes involucrados”.

De acuerdo a lo estipulado en el Reglamento de Moral, Ética, y Disciplina de la Usma, a los estudiantes se les expusieron los cargos, se recibieron sus descargos por escrito y se les escuchó durante la celebración del Consejo de Disciplina que se realizó los días 18 y 19 de diciembre de 2020.

En el proceso, dos de los cuatro estudiantes presentaron apelaciones, sin embargo, el rector confirmó las sanciones aplicadas por el Consejo de Disciplina "por haber infringido gravemente varios artículos del Reglamento de Moral, Ética, y Disciplina de la Usma".

Blanco precisó “esperamos que estas medidas disciplinarias sean una lección de vida tanto para los estudiantes como para la sociedad panameña, como forma de salvaguardar valores y principios”.

 Embed