Panamá recibió el 20 de enero 12,840 dosis de vacuna contra COVID-19 de Pfizer/BioNTech

RI

El Ministerio de Salud de Panamá confirmó que se decidió usar parte de la reserva del total de 12,840 dosis de vacuna contra COVID-19, correspondiente a la primera carga recibida en el país de Pfizer/BioNTech.

Este mismo martes se enviaron dosis a las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, sin embargo, fuentes del Minsa enfatizaron en que no se usará toda la reserva, y que las vacunas enviadas serán utilizadas en profesionales de salud que trabajan directamente con pacientes COVID-19 positivo.

Publicidad

Inicialmente, autoridades de Salud habían indicado que la mitad (6,400) serían aplicadas inmediatamente al personal de primera línea de batalla contra la pandemia, proceso que culminó este fin de semana, y se guardaría la otra mitad para garantizar la segunda dosis a los 21 días correspondientes, según la recomendación inicial de Pfizer.

Panamá esperaba una primera carga con 40 mil dosis, sin embargo Pfizer anunció un ajuste en su proceso de producción que limitó su capacidad de entrega, por lo que el país solo recibió 12,840 dosis la madrugada del 20 de enero.

La reducción de la carga esperada y la aplicación de las ya limitadas dosis a personas que no necesariamente formaban parte del grupo prioritario, provocó protestas del personal sanitario de primera línea que no fue considerado en la primera jornada de aplicación de la vacuna anticovid, tanto del sector público como del privado.

Aunque el Minsa no había hecho el anuncio oficial, la mañana de este martes el Vacunómetro comenzó a actualizar la cifra de personas que habían sido inoculadas, sobrepasando las 7,000 antes del mediodía.

Hasta el momento, se desconoce cuántas de las 6,400 dosis que permanecían en reserva serán utilizadas, y tampoco se sabe de fecha de llegada del segundo lote de vacunas.

Publicidad