Panamá Nacionales - 

Rebollón sugiere abrir negocios al aire libre y subsidiar filtros hepa a comercios afectados

El epidemiólogo Arturo Rebollón recomendó al Gobierno subsidiar los filtros hepa a negocios afectados para que puedan reactivarse sin descuidar la salud pública en medio de la pandemia por covid-19 .

Para el epidemiólogo, el sistema de salud de Panamá no tiene un enfoque preventivo y la población tiene un gran nivel de malnutrición.

 Embed      

“Considerando que 1 de cada 3 panameños tiene sobrepeso, la mitad tiene hipertensión y la otra mitad diabetes, la base sanitaria del país ya estaba mal, y llegó el covid que afecta más a personas con estas condiciones”, indicó. 

Ante esta realidad, considera que esta crisis debería llevar al país a una reingeniería del sistema sanitario enfocado en una prevención real, que en medio de la situación actual, permita la apertura de negocios.

“Hay que mejorar la ventilación, abrir negocios que están en áreas abiertas… si le das un subsidio a los negocios que resultaron afectados en la pandemia para que que pongan el filtro hepa en su oficina, ellos lo hacen, la economía se reactiva y se cuida la salud, pero si los haces gastar dinero en mamparas sabiendo que al virus no le interesa porque flota… nos damos cuenta que hace falta traer la ciencia de verdad”, aseveró. 

Además, cuestionó la forma en que se han implementado las cuarentenas y las restricciones de movilidad. 

“La cuarentena es una herramienta de salud pública histórica… La evidencia dice que la mejor es la que se hace por poco tiempo y perfecta, nadie sale. Estamos en el mejor verano de muchos años y no se puede hacer nada… y lo que hicieron en Colón, de prohibir el ingreso a playas los fines de semana, tampoco tiene sentido”, concluyó.

En esta nota: