Panamá Nacionales - 

Juzgado recibe resultado de asistencia internacional solicitada a Guatemala sobre caso Blue Apple

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Este viernes el Órgano Judicial de Panamá informó que ya recibió el resultado de las gestiones correspondientes a la solicitud de Asistencia Internacional para notificar a dos de los investigados en el caso Blue Apple, petición hecha a las autoridades judiciales de Guatemala por el Juzgado Tercero Liquidador que lleva este caso.

El comunicado de este Órgano señala que los resultados fueron recibidos el día 27 de enero de 2021, y está debidamente diligenciada por las autoridades de ese país, desde el día 10 de diciembre de 2020 en horas de la mañana.

La audiencia preliminar debía celebrarse en noviembre de 2020; sin embargo, por estar pendiente la notificación de dos de los investigados, por la posible comisión de los Delitos de Blanqueo de Capitales , Asociación Ilícita y Corrupción de Funcionarios Públicos, se procedió con la solicitud de Asistencia Internacional, fechada 29 de octubre de 2020, consistente en la notificación y citación al proceso.

Se explica que la solicitud de Asistencia Internacional consistía en la notificación de la fecha de audiencia preliminar que se celebrará del 19 de abril al 28 de mayo de 2021. La fecha alterna está fijada del 5 al 25 de agosto de 2021.

Según lo dispone el artículo 2219 del Código Judicial, durante la audiencia preliminar se procederá a la calificación del mérito legal del sumario, es decir, se determinará si concurren los requisitos para proceder o no con el llamamiento a juicio que solicita la fiscalía.

En el informe que dio sobre este caso en noviembre la magistrada presidenta de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia López Arias, se detallaba que por este caso hay 55 investigados, por la supuesta  Comisión de los Delitos contra el Orden Económico , contra la Fe Pública, contra la Seguridad Colectiva y contra la Administración Pública, en perjuicio del Estado Panameño.

Cabe acotar que actualmente los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares se encuentran detenidos en Guatemala desde 6 de julio del 2020 por una orden de extradición a Estados Unidos, donde son buscados por lavado de dinero, y en Panamá son investigados por el caso Blue Apple .

 Embed