El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) informó que Panamá y Costa Rica realizaron una reunión binacional para darle seguimiento a los temas comerciales, que se han venido planteando desde hace unos meses atrás e instalarán una mesa de trabajo.
Según indica la entidad Costa Rica aceptó en esta primera reunión hacer la evaluación zoosanitaria de su sistema, para de ahí pasar a la inspección de las plantas.
Previamente Panamá había indicado que estaba "abierto" a un diálogo con Costa Rica que permita mantener una relación comercial "con beneficios recíprocos", en el marco de un proceso de consulta ante la Organización Mundial del Comercio ( OMC ) solicitado por las autoridades costarricenses por presuntas barreras impuestas por entidades panameñas a sus productos.
Hay que destacar que desde mediados de 2020 los productos lácteos y cárnicos costarricenses no pueden ingresar a Panamá "en cumplimiento del procedimiento de seguridad de los alimentos que se introducen al país", como informó el Gobierno panameño en agosto pasado.
Ante esta situación a un grupo de plantas ticas se le venció el 30 de junio de 2020 el período que les habilitaba para exportar a Panamá "sin que se hubieran realizado los trámites necesarios" para la renovación, indicaron en ese entonces las autoridades panameñas.