Panamá Nacionales - 

Comisión de Gobierno entrevista a los 14 aspirantes a Defensor del Pueblo

 Embed      

Al inicio de la sesión, se dio lectura a la metodología de las entrevistas. Cada candidato cuentó con 15 minutos, en los primeros 8 minutos tenían que exponer las razones por las cuales consideran que deben ser elegidos para el cargo de Defensor del Pueblo y los siguientes 7 minutos para el periodo de preguntas y respuestas.

Esta Comisión publicó el pasado 16 de marzo la lista de los aspirantes:

Guillermo Quintero Castañeda Anahí Quintero Belda Eduardo Leblanc González Sheila Dianette Castrejón Pazmiño Ares Rolando Nelson Marquinez Andrea Vassilópulos Kytan Martín Jesús Molina Rivera Cristina María Torres Ubillús Eluterio Marín Ojo Constantino Riquelme Ortíz Benjamín Rodríguez Ávila Suky Karina Yard Pimienta de Díaz Yaritzel Yaritza Durán Macía Ada Mirta Del Rosario Rodríguez

El periodo del actual ombudsman, Eduardo Leblanc , quien figura en la lista de asiprantes, ya culminó.

Leblanc culminó el periodo de Alfredo Castillero Hoyos, quien fue removido del cargo por “negligencia notoria e incumplimiento de los deberes inherentes al puesto”.

Durante su intervención, Leblanc dijo que en su gestión incrementó un 60% las quejas y orientaciones, se brindó acompañamiento en protestas, se realizaron 16 mediaciones y se desarrolló un app para atender quejas y denuncias.

Indicó que es necesario dotar de mayor presupuesto a la Defensoría del Pueblo, crear una carrera de oficial de Derechos Humanos, y fortalecer el programa de acompañamiento comunitario.

Manifestó que aspira a ser Defensor para dar visibilidad a esa entidad.

El diputado Crispiano Adames, quien preside esta Comisión, dijo que en los próximos días estarán enviando al Pleno de la Asamblea la recomendación en base a la presentación de los aspirantes.

El próximo Defensor estará en el cargo por un periodo de 5 años.

 Embed