Panamá Nacionales -  31 de marzo 2021 - 18:59hs

Juez de Cumplimiento ordena a Odebrecht el pago de la multa del 5% por morosidad adeudada en 2019 y 2020

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio Público de Panamá informó este miércoles 31 de marzo que a solicitud de la Fiscalía Anticorrupción un juez de cumplimiento ordenó a la constructora Odebrecht el pago de la multa del 5% por morosidad sobre el monto adeudado de los años 2019 y 2020.

En la decisión el juez ordenó, además a petición del Ministerio Público la retención de los pagos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la empresa, para que ingresen al Tesoro Nacional y cumplir con el pago de la sanción pecuniaria.

El fallo del juez de Cumplimiento del Primer Circuito Judicial de Panamá, Héctor Zarzavilla Pérez, se dio en "una audiencia de control pecuniario tras el acuerdo de pena de Colaboración Eficaz pactado entre la Fiscalía Especial Anticorrupción y Odebrecht" en el 2017, informó un comunicado del Órgano Judicial.

Tras escuchar a las partes, el juez "decidió que se oficie al MEF para que haga efectiva la retención B/.35,048,512.48 correspondiente al no pago de la multa de los años 2019 y 2020, incluyendo el 5 % por morosidad sobre el monto adeudado".

Sobre este caso la empresa constructora Odebrecht admitió en el 2017 ante las autoridades estadounidenses el pago de sobornos a funcionarios de múltiples países de Europa, África y América, incluyendo Panamá, para la obtención de contratos.   

Ese mismo año Odebrecht y el Ministerio Público panameño firmaron un acuerdo de colaboración eficaz y se impuso a la empresa una multa por la suma de de B/. 220 millones, para ser pagadas en un plazo de 12 años.

La empresa había cumplido con los pagos, según detalló la fiscal superior anticorrupción, Anilú Batista.

Sin embargo con respecto a los pagos del 2019 y 2020 la fiscal Batista aseguró que la empresa no los efectuó aduciendo que en atención a cobros, el Estado no les había pagado los trabajos que habían hecho en el país, por lo que la Fiscalía exigió los pagos de la multa ante el Juez de Cumplimiento.

 Embed