Panamá Nacionales - 

Presidente Cortizo se pronuncia ante la reubicación de los residentes de Isla Sugdub

El proceso de mudanza de los residentes de Guna Yala comenzará este lunes 3 de junio, según lo manifestó el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

Jovanna Peralta
Por Jovanna Peralta

Este miércoles 29 de mayo, el presidente Laurentino Cortizo anunció que Panamá ha reubicado alrededor de 300 familias de la comarca Guna Yala, específicamente en la isla Gardí Sugdub, debido a la sobrepoblación y el cambio climático. Destacó que Panamá es pionero en programas de reubicación comunitaria y que el gobierno está financiando viviendas para estas familias.

"La transición de mi gobierno al entrante es única", señaló el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, durante una reunión del Consejo de Gabinete. Expresó su firme deseo de que no haya "ningún tipo de maquillaje" en este proceso. "La transición de mi gobierno al entrante es única", señaló el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, durante una reunión del Consejo de Gabinete. Expresó su firme deseo de que no haya "ningún tipo de maquillaje" en este proceso.

El presidente Laurentino Cortizo enfatizó la dificultad del traslado para los residentes de Guna Yala

"Estoy seguro de que las personas que debemos trasladar, comenzando el lunes 3 de junio, preferirían no tener que abandonar su isla. No es una decisión fácil; es un proceso inevitable debido a la crisis climática", declaró Laurentino Cortizo, destacando la complejidad y la urgencia de la reubicación planificada.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1795863518299795687&partner=&hide_thread=false