ACODECO Nacionales - 

ACODECO: Cobro no autorizado de propinas resulta en multas por más de 27 mil dólares

La ACODECO menciona la Ley 34 de 2016, la cual trata sobre la diferencia entre sugerir una propina e incluirla

En lo que va del presente año, se han reportado solamente 5 casos a través de diversos canales de denuncia disponibles para los consumidores.

ACODECO: Dato importante sobre la propina

Es importante recordar que la propina es voluntaria y no debe ser incluida como un cargo adicional al precio acordado o anunciado, a menos que se trate de servicios específicos precontratados como alquileres de salones para fiestas o menús, previamente avisados al consumidor.

ACODECO: ¿Qué menciona la ley 34 de 2016?

Según el artículo 56 de la Ley 45 de 2007, modificado por la Ley 34 de 2016, es fundamental diferenciar entre sugerir y incluir la propina. No debe sumarse automáticamente al total, ya que esto podría interpretarse como una imposición. Se recomienda ofrecer dos totales separados, uno con la propina y otro sin, para que el consumidor pueda decidir libremente.

En caso de ser afectado, los consumidores deben tomar una foto de la factura y enviarla como denuncia anónima al Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) de Acodeco. Este sistema opera las 24 horas del día, todos los días, a través de WhatsApp, Telegram (6330-3333), y las redes sociales AcodecoPma en Facebook y X, así como en la página web oficial de Acodeco. Es esencial incluir el nombre y la ubicación del establecimiento al realizar la denuncia.