Dos ciudadanos colombianos procedentes de Medellín fueron retenidos por inspectores de aduanas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen al portar sumas superiores a los $10,000 en efectivo sin realizar la debida declaración.
Ambos pasajeros, que se conocían entre sí, llegaron en el mismo vuelo comercial. Uno de ellos aseguró llevar $9,700, pero el conteo oficial determinó un total de $10,050, superando el límite permitido sin declaración. El segundo viajero declaró inicialmente $9,500, pero al someterse a una verificación secundaria, se contabilizó un total de $10,800, excediendo también el tope legal.
Aduanas retuvo a colombianos por portar más de $10,000 en efectivo sin declararlo
Las autoridades aduaneras reiteraron que cualquier ingreso o salida del país con montos superiores a $10,000 en efectivo debe registrarse mediante la Declaración Jurada de Viajero Digital. El incumplimiento puede derivar en la retención del dinero, así como investigaciones y posibles sanciones administrativas o penales.
Con este operativo, la Dirección de Aduanas refuerza la vigilancia y recuerda la importancia del cumplimiento de las normas para garantizar la seguridad financiera y la transparencia en el movimiento de capitales hacia y desde Panamá.