Comarca Ngäbe Buglé Nacionales - 

ANTAI sanciona a un representante por uso inadecuado de Bienes del Estado

El representante de corregimiento en la Comarca Ngäbe Buglé deberá entregar el 50% de su salario como sanción de multa, según la ANTAI.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) luego de concluir investigaciones sancionó con multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del salario mensual a un (1) servidor público, con cargo de Representante de Corregimiento en la Comarca Ngäbe Buglé.

ANTAI señala que el funcionario público, incurrió en violación a los principios de Obligatorio Cumplimiento, Propiedad, Prudencia, Legalidad, Evaluación, Uso Inadecuado de los Bienes del Estado, consagrado en los artículos 1, 2, 3, 4, 15, 16 y 25 del Decreto Ejecutivo No. 246 del 5 de diciembre de 2004, por el cual se dicta el Código Uniforme de ética de los Servidores Públicos.

ANTAI solicita investigación por parte del Ministerio Público

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1780282778149433396&partner=&hide_thread=false

A su vez, la Autoridad ordenó compulsar copias al Ministerio Público a fin de investigar la presunta comisión de delito contra la Administración Pública. De igual forma, la Fiscalía General Electoral, a fin de investigar la presunta comisión de un Delito Electoral y a la Contraloría General de la República, para que realice una auditoría a la Junta Comunal, para determinar si existe una lesión a patrimonio o no.

La ANTAI entre rector en ética, transparencia, acceso a la información y conflicto de intereses, está facultado mediante la Ley No. 33 de 25 de abril de 2013, para contribuir a que la administración pública se ejecute en un marco de legalidad e integridad examinando la gestión administrativa de las instituciones que realizan actos que atenten contra la buena marcha del servicio público.