Con 36 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley 657 que dicta normas para la protección de los menores de edad.
De acuerdo con la norma, el programa de Educación para la Prevención de Embarazos en Menores de Edad, Infecciones de Transmisión Sexual y Delitos Sexuales deberá ser implementado en todos los centros educativos oficiales y particulares, albergues, casa hogares y centros de atención, centros de custodia y cumplimiento para jóvenes en conflicto con la Ley en la República de Panamá.
Además, el Ministerio de Educación (Meduca) y el Ministerio de Salud (Minsa) deberán adaptar el programa, que va a abordar temas que garanticen que el estudiante:
- Conozca el cuerpo humano, su desarrollo y funcionamiento, en particular lo relativo al
- sistema reproductor;
- Conozca y practique el respeto a la integridad física;
- Sea responsable, prudente y cuidadoso con su cuerpo;
- Sea respetuoso con el cuerpo de otras personas;
- Sea capaz de reconocer las consecuencias de un embarazo precoz;
- Conozca las maneras de prevenir un embarazo precoz;
- Conozca sobre la existencia de las diferentes infecciones de transmisión sexual y el VIHlSIDA;
- Sepa prevenir infecciones de transmisión sexual y el VIHlSIDA;
- Sea capaz de prevenir, reconocer y denunciar la violencia sexual y demás delitos sexuales;
- Conozca sus derechos ante posibles actos de delitos sexuales.
- Pueda tener la confianza de hablar sobre situaciones que afecten su entorno psicosocial; y
- Sea capaz de hablar con el lenguaje adecuado sobre los temas mencionados en los numerales anteriores.
Según el diputado proponente, Gabriel Silva, para lograr este objetivo se involucrará al padre de familia, se promoverá una educación científica con docentes capacitados, para poder atender de una forma efectiva el tema y evitar, a través de la prevención, llegar a la esfera penal.



