El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer y último debate el proyecto de Ley N°491, mediante el cual se crea el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá.
La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), tras los desastres ocasionados por los efectos colaterales de los huracanes Eta e Iota en el país.
De acuerdo con el documento, el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá contará con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen de funcionamiento interno.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá será el encargado de generar avisos, hacer predicciones del tiempo atmosférico, suministrar información meteorológica e hidrológica autorizada, confiable y oportuna sobre el estado y comportamiento de la atmósfera en todo el territorio.
También permitirá diseñar estrategias, normas, políticas y medidas preventivas que ayuden a disminuir el impacto de los eventos naturales a nivel nacional, reduciendo la vulnerabilidad del país ante adversidades climáticas.
Según MiAmbiente, la nueva entidad estaría ubicada en el edificio 809 de Albrook, con personal de esa cartera y equipo de Etesa.